Existe un proverbio francés que dice “Incluso el dia mas largo tiene un final”… Cierto, lo que pasa que parece que los días para nuestro amigo Kazunori transcurren a un ritmo diferente al del resto de los mortales. Y es que el desarrollo de Gran Turismo 5 se ha ido alargando de una forma que está llegando a desesperar.

Kazunori Yamauchi creció en la ciudad de Kashiwa (Japón), en la prefectura de Chiba. A los 3 años ya mostraba fascinación por los coches, aunque no fue hasta los 15 cuando empezó a construir el concepto original de Gran Turismo. Era un chico que se tomaba muy en serio sus estudios y soñaba con ser astronauta. Posteriormente se intereso por la industria cinematográfica y en el instituto formo un grupo de producción. (La verdad que de vez en cuando si que nos cuenta alguna película xD). En sus años en la universidad desarrollo sus habilidades en el diseño grafico compaginándolo, a tiempo parcial, preparando materiales de presentación para los fabricantes de automóviles.

En 1993, comenzó su carrera en la industria de los videojuegos de la mano de Sony Computer Entertainment, lanzando al mercado Motortoon Grand Prix en 1994 y su segunda parte en 1996 (Ya de buen principio se lo tomaba con calma). En 1997 creó, junto a solo 4 personas más, la franquicia Gran Turismo. Hoy es el presidente de Polyphony Digital, que se componen de más de 70 miembros entre programadores, diseñadores, etc.

Actualmente, Yamauchi y su equipo, están preparando el próximo lanzamiento de la quinta entrega de Gran Turismo. Un lanzamiento del que hemos oído infinidad de veces que esta próximo… ¿Próximo respecto a qué? ¿A que a las ranas les salgo pelo? ¿A que el infierno se congele? ¿A que se descubra el elixir de la eterna juventud? Porque nos va a hacer falta al ritmo que vamos.

El 14 febrero de 2007, se podian encontrar noticias diciendo que Sony anunciaba que Gran Turismo 5 seria lanzado a finales de ese mismo año pero la cosa no quedaba ahí porque unos meses antes tendríamos disponible GT5Prologue, previsiblemente en otoño. Ya, claro que si… van a lanzar un prologue tres meses antes del juego final… y con la emoción nos lo creímos todos.

El 19 de septiembre de 2007, desde el Tokio Game Show se dice que el 13 de diciembre de ese mismo año llegara el Prologue a Japón mientras que la versión completa lo hará en todos los mercados a lo largo de 2008. Todos pensamos que un año no hace daño, total estábamos acostumbrados a los retrasos por lo tanto lo veíamos como algo normal. Aunque seguíamos sin saber cuándo sería lanzada la versión reducida en Europa.

El 26 de marzo de 2008 llegaba a las tiendas Gran Turismo 5 Prologue… ¡Bien! tres meses después de cuando se suponía en un principio que saldría el juego final.

El 17 de julio de 2008, desde el E3 nos cuentan que Gran Turismo llegara a la PSP aunque esta vez ya nos advierten que tardaran, vamos que no hace falta que vayamos a comprarnos la consola portátil de Sony en cuanto acabemos de leer la noticia. La intención era terminar de desarrollar primero Gran Turismo 5 para PlayStation 3, y luego continuar con la versión para PSP. El 11 de octubre de 2008 este dato se confirma desde el Tokio Game Show… Juzguen ustedes mismos el resultado final.

El 3 de octubre de 2008 llega una actualización con tres coches nuevos para el Prologue, el Ferrari California, el modelo conceptual GT by Citroën y el Lotus Evora. ¿Una forma de pedirnos perdón o simple promoción de estos modelos? No lo se, por lo menos yo he disfrutado bastante con el California, así que en ese aspecto bien.

El 2 diciembre de 2008 James Amstrong, director de Sony Computer Entertainment en España y Portugal, nos dice que pese a los rumores de que la versión final no saldrá hasta 2010 esta podría llegar un poco antes: para la temporada navideña del 2009. Tengo que decir que esto sí que nos lo creímos de verdad porque era algo lógico, campaña navideña, casi dos años desde el lanzamiento del prologue, los plazos parecían que se cumplían. Además, que lo diga un directivo te da confianza, ¿o no?.

3 de junio de 2009… Localización: E3 en Los Angeles… Nos lanzan un video de un par de minutos, 128 segundos que son exprimidos al máximo por los foreros para sacar todas las conclusiones posibles. No quiero ni pensar cuando podamos ir a comprar el juego que pasara. Encima en una entrevista, Kazunori suelta una perlita que posteriormente le perseguiría Gran Turismo 5 se encuentra en una fase en la que ya podría debutar en el mercado en cualquier momento”. Todo cuadra, las declaraciones del directivo, esta frasecita de Yamauchi… ¡Navidad de 2009 es la fecha! Eso es lo que la mayoría pensábamos, hasta hicimos una porra a ver quien acertaba el día exacto.

24 de septiembre de 2009… Localización: TGS en Tokio… ¡Por fin!… ¡Tenemos fecha!… Marzo de 2010… Ah, pero solo para Japón. ¿Y los demás qué?… bueno, no pasa nada, solo hace falta sumarle 3 mesecitos mas y obtendremos la fecha europea. Entre tanto, el colega Kaz, se entretiene diciendo que “Gran Turismo 6 no se demorara tanto”. Pues es un alivio, ya pensaba que me tocaría jugar al próximo GT desde el geriátrico.

El 1 de octubre de 2009 llegaba a las tiendas la versión de Gran Turismo para PSP. ¿No tenía que salir después de la versión de PS3?

El 17 de diciembre nos olvidamos un poco del tema con la nueva demo de Gran Turismo 5 que nos permite participar en la Nissan GT Academy 2010.

(Espero haber acertado con todos lo datos, fechas y demás. Si hay algún error rectificarme por favor)

Y como colofón final… un nuevo retraso, hace unos pocos días nos dijeron que en Marzo no va a ser, pero que solo afecta a los usuarios de Japón, que esto no tiene porque modificar la fecha para Europa y EEUU… y digo yo, ¿pero qué fecha? Si no habéis dado ninguna.

He empezado la entrada con un proverbio francés y la voy a acabar con un refrán español “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. Y es que yo no dudo de que cueste mucho programar todo lo que quieren conseguir, diseñar los coches, los circuitos y hasta la sombra que proyecta el pétalo de una margarita en la última curva del circuito de Eiger Nordwand y su movimiento según la dirección y fuerza del viento al pasar derrapando por su lado. Pero no estaría de más que, en lugar de enseñarnos videos de cómo se divierte el jefazo de Polyphony Digital conduciendo coches exclusivos, participando en carreras y jugando al GT5… Le viéramos algo mas estresado por tanto retraso. Aunque es muy posible que el no tenga culpa y sean los mandamases de Sony los que le impongan las pautas a seguir, lo que tiene que decir y cuando tiene que decirlo.

Después de hacer público el ultimo retraso, Kazunori nos dijo que el GT5 estaba al 90% de su desarrollo. Si tenemos en cuenta que llevan 5 años, que son 60 meses… divido 60 entre 90 para sacar el 1% (0,67) y el resultado lo multiplico por 10 que es el tanto por cien que queda por completar y el resultado es 6,7 meses (Dani, corrígeme si he escrito alguna barbaridad xD).

Por lo tanto, las matemáticas nos dicen que en Junio debería de estar el GT5 acabado pero… ¿Cómo lo interpretara el sentido del tiempo de Kazunori Yamauchi?