Hola Antonio, muchas gracias por dedicarnos este valioso tiempo, somos conscientes que no te sobra demasiado y te agradecemos el esfuerzo.

¿Cómo empezaste en el mundo del motor?
Antonio de la Reina: Desde pequeño tuve gran afición por el mundo del motor, pero mi primer contacto con un coche fue cuando mi padre decidió enseñarme a conducir por la urbanización un pequeño Ford Fiesta. Cuando cumplí 17 años hice un curso en la escuela Emilio de Villota donde por fin pude conducir un coche de carreras. Después empecé a correr en Portugal en la Honda BPI Cup Promoción quedando Subcampeón de Portugal.

¿Qué supuso para ti ganar la Renault Clio Cup? ¿Has recibido ofertas de otras categorías?
Antonio de la Reina: Fue un gran logro ya que es una copa legendaria que lleva más de 40 años y por la que han pasado grandes pilotos como Carlos Sainz. Además tenía muchas ganas de ganar esta competición de la que ya fui subcampeón en el año 2006.
Viendo la progresión tan buena mi equipo me propuso apuntarme en la Supercopa Seat León, aparte de una prueba con la que me obsequió Renault Sport en el circuito de Paul Ricard conduciendo un Megane Trophy.

Has probado el nuevo Megane Tourist Trophy ¿Qué sensaciones te ha dado?
Antonio de la Reina: Es un autentico coche de carreras, con chasis tubular 340cv, cambio secuencial con levas… Una maravilla. Pude probarlo en seco y mojado y la verdad es que no me pareció demasiado difícil de conducir.

En Bogotá has participaste con un SR3 ¿Te costó mucho adaptarte a su conducción?
Antonio de la Reina: No tuve problemas en adaptarme de hecho en la tercera vuelta hice uno de los mejores tiempos, aunque luego tuvimos problemas para poner a punto el coche ya que la caja de cambios no nos dejaba dar muchas vueltas seguidas.

[singlepic id=171 w=320 h=240 float=center]

Fuisteis los primeros españoles en participar en esa competición. ¿Supuso alguna dificultad añadida?
Antonio de la Reina: No, desde el primer momento tuvimos una buena acogida y ellos estaban orgullosos de que pilotos españoles fuéramos a correr a las míticas 6 horas, en la que participan pilotos de la Nascar y la Indy Light norteamericana.

Se rompió el motor el día de las clasificaciones, ¿qué pensaste en ese momento?
Antonio de la Reina: Fue un momento complicado, pero los mecánicos trabajaron toda la noche para solucionar el problema.

Fue una carrera muy complicada y con problemas añadidos ¿Cómo pudiste seguir concentrado para hacerte con el primer puesto de la clase y el segundo en la general?
Antonio de la Reina: Pues, después de toda una noche de incertidumbre con el problema del motor, al final conseguimos salir a la carrera, recogimos fuerzas suficientes para dar el máximo y aunque tres horas después rompiéramos la caja de cambios finalmente nos pusimos segundos en la general. Siempre hay que intentar ganar y nunca perder las esperanzas. Lo más duro fue que perdimos 17 vueltas y piloté cerca de tres horas seguidas por la noche llegando a la vuelta deshidratado a pocos segundos del Ferrari.

[singlepic id=172 w=320 h=240 float=center]

Después de la victoria ¿qué fue lo primero que se te paso por la cabeza?
Antonio de la Reina: Lo primero, fue pensar en toda la gente que me apoyaba desde España.

Con estos resultados que has obtenido en los últimos años ¿cómo ves tus posibilidades para la Supercopa Seat León y la Mini Challenge, en la que creo que también vas a participar?
Antonio de la Reina: Este año volveré con mi antiguo equipo con el que gané la Clio e intentaré ganar la Supercopa Seat Leon que actualmente es lo que más me motiva. En el campeonato Mini Challenge formaré equipo con Marcos Fernández que es un buen piloto y creo que tenemos muchas opciones de ganar.

¿Crees que podrás compaginar las dos competiciones sin penalizar tus resultados en alguna de las dos?
Antonio de la Reina: Es más cansado puesto que muchas de las carreras coinciden el mismo fin de semana, pero con una buena preparación física no habrá ningún problema.

[singlepic id=170 w=320 h=240 float=center]

¿Cuáles son tus objetivos para la temporada? ¿Dónde te gustaría estar en un futuro?
Antonio de la Reina: Ganar! Me gustaría poder participar en el Campeonato Mundial de Turismos WTCC y poder seguir corriendo durante mucho tiempo aunque ahora todos mis esfuerzos se centran en conseguir patrocinadores para la Supercopa Seat Leon de esta temporada.

¿Has probado algun simulador de conduccion?
Antonio de la Reina: Si, tuve la ocasión de probar uno en casa de un amigo con el Gran Turismo, y la verdad es que era bastante real.

¿Te has preparado para alguna carrera con algún simulador?
Antonio de la Reina: Si, como ejemplo, os puedo contar que para la carrera de Portugal del año pasado, en Portimao, me compré el Super Stars V8 para conocer el circuito y tomar referencias. Habitualmente juego al Gran Turismo.

¿Crees que tienen alguna semejanza con la realidad?
Antonio de la Reina: Es parecido a la realidad, lo único que creo que falla un poco,  en mi opinion, es la sensación de frenada. A la hora de efectuar una frenada regresiva, al no ofrecer demasiada resistencia el pedal de freno, no lograba ajustar del todo la frenada.

¿Conoces la GT Academy? ¿Qué consejos les darías a los posibles finalistas de esta competición?
Antonio de la Reina: Sí, es muy interesante ya que acerca la competición a la gente que no tiene recursos para competir. Yo haría un curso de conducción para tener una toma de contacto con los circuitos y aprender técnicas para sacarle partido al coche.

¿Has escuchado hablar de Lucas Ordoñez 3º clasificado de la GT4 european cup y ganador de la GT Academy?
Antonio de la Reina: Sí le conozco por GT Academy y por unos amigos que tenemos en común.

Para todos los que estamos dándole al GT y ya para terminar ¿crees que el uso de simuladores puede ser suficiente para formar a los pilotos?
Antonio de la Reina: Puede ser una buena toma de contacto los circuitos y sensaciones de los coches, pero la realidad es mucho más exigente ya que tienes que utilizar todos los sentidos en un entorno real que puede llegar a ser muy peligroso y donde los fallos no se perdonan por eso contrastar la experiencia que se tiene en la PlayStation con la realidad de un circuito es magnífico.

Agradecimientos: Primero que nada, por su puesto, agradecer a Antonio de la Reina el tiempo que nos ha dedicado, desde el Blog GTro le deseamos muchísima suerte esta temporada. Desde aquí seguiremos tanto la Supercopa Seat León como la Mini Challenge.
Dar las gracias también a Charakk por conseguirnos esta entrevista, y a stradivar, danilc1007 y rootbe por ayudarnos con las preguntas.