Ya ha pasado una semana, desde que Marco Calvo (MakaayX) y Roberto Otero (GTro_rootbe) lograron su merecida clasificación para Silverstone, y todavía no se ha dejado de hablar de las grandes irregularidades que hubo en la Final Nacional de la GT Academy 2010 del pasado 13 de febrero y de las desigualdades entre las diversas finales de otros países.

Habían jueces para controlar las acciones de los participantes, pero tanto los mismos pilotos, como el público allí presente, recriminaron varias acciones a las que los jueces hicieron caso omiso y quedaron impunes, de hecho no hubo ninguna sanción en toda la jornada.

Aquí tenéis una relación de varios vídeos de algunos de los incidentes que todo el mundo vió a excepción de los jueces.

Para empezar un breve vídeo donde explicaban las normas, que la verdad me parecen muy correctas si se hubieran llevado a cabo.

RESUMEN NORMAS

“Si la maniobra es leve, se dará un toque y ya lo avisaremos…
Pero si ha habido una actitud antideportiva evidentemente será descalificado”

A continuación veremos la que, para mí, fue la acción más grave de la jornada. En la primera ronda, un piloto golpea a varios coches, echando a uno fuera de la pista en la primera curva beneficiándose del incidente y escapándose hasta ganar la carrera.

ACCIÓN ANTIDEPORTIVA DE UN PILOTO

Aquí, ya en semifinales, un piloto comete una infracción recortando el circuito, señalizado por la línea amarilla, de forma exagerada y que también quedó sin sancionar.

ACCIÓN ILEGAL DE UN PILOTO

Y para terminar, un incidente que se produjo en la final y que terminó con las aspiraciones de dos pilotos, que aunque fortuito, creo que debería de haber sido penalizado.

INCIDENTE EN LA FINAL

Y dejando atrás el tema de los jueces, ahora me voy a centrar en la organización del evento.

Para empezar con este tema, confesaré que no sé cómo se gestionan este tipo de eventos que se hacen en varios países, pero entiendo que todos deberían tener unas características similares.

Uno de los temas que más me llamó la atención es que en algunos países la final se corrió, muy acertadamente, en el circuito alemán de Nürburgring Nordschleife ya que es el circuito más complejo y técnico para los pilotos, pero en España lo pusieron en semifinales y para la final prefirieron un circuito oval, un gran error ya que por todos es conocido que este juego tiene una carencia enorme en el concepto de rebufos, ya que son totalmente irreales, exagerados y no benefician al mejor piloto.

También que en la primera ronda, al ser 22 pilotos, se formaron 2 grupos de 5 participantes y 2 grupos de 6 participantes, desigualando las posibilidades de los pilotos, es más complicado pasar el corte compitiendo contra 5 que contra 4.

  • En unos países se hicieron contrarrelojes y carreras, en España solo carreras.
  • En unos países permitieron el uso de auriculares para aislar a los pilotos, en España no.
  • En unos países los participantes pilotaron coches de verdad, concretamente un Nissan 370Z, dándoles cierta ventaja para cuando lleguen a Silverstone, es España karts. Pero iré más allá, y diré que en Australia al ganador le prestaron un Nissan 370Z durante una semana entera.

Mi duda es, ¿Por qué no se organiza del mismo modo en todas las finales?

Otra cosa muy importante ha sido que en algunos países los participantes han tenido todos los gastos pagados y aquí cada uno se ha tenido que pagar tanto el desplazamiento como alojamiento en la capital.

Estos son algunos vídeos de la Final Nacional en otros países: ALEMANIA vídeo1 vídeo2, AUSTRALIA vídeo1 vídeo2, FRANCIA/SUECIA vídeo, PORTUGAL vídeo, REINO UNIDO vídeo.

Esperemos que en próximas ediciones de GT Academy en España, si las hay, primero aprendan de los errores cometidos y segundo nos tengan en mejor consideración.